domingo, 7 de marzo de 2010

Títeres famosos: el extraterrestre de Melmac

En nuestras vidas existen muchos de esos muñecos famosos que se han quedado grabados en nuestra memoria, sin apenas nosotros caer en la cuenta de que eran títeres. Hoy viajaremos hasta los años ochenta para recordar a un extraño extraterrestre cuya dieta culinaria consistía en alimentar a sus ocho estómagos con pelo de gato. Nos estamos refiriendo a ALF.

Este simpático personaje, un tanto sarcástico en sus comentarios, es un trabajado títere muppet o, utilizando la terminología de algunos titiriteros de habla castellana, bocón. Sus grandes ojos negros, sus orejas móviles, su hocico arrugado y lleno de lunares con graciosos colmillos hábiles para masticar gatos hacen de él un muñeco muy expresivo y lleno de vida.

Su aparición en la tierra tuvo lugar en la televisión estadounidense NBC el 22 de septiembre de 1986. Llegó como el último superviviente de su planeta, Melmac -que estalló debido a que todos sus habitantes conectaban el secador de pelo al mismo tiempo-, y vino a estrellarse al garaje de la familia Tanner, que pronto lo acogió en su casa como uno más de la familia mientras éste intentaba reparar su nave espacial. Pronto se hizo muy amigo del hijo pequeño de los Tanner, Brian, que con apenas 6 años se lo pasaba de lo lindo con los irónicos comentarios de su peculiar amigo de pelo anaranjado.

Su verdadero nombre era Gordon Shumway, pero todos acabarán por llamarlo ALF (en inglés: Alien Life Form, forma de vida alienígena) y es un apasionado de los gatos, tanto es así que siempre intentará zamparse a Lucky, la mascota felina de la familia. "Willy -preguntaba a menudo-, ¿puedo comerme al gato?" Incluso trataba de imnotizar al animal para comérselo: "te estás quedando dormido... tu... ya no eres un gato. Tú eres una rosquilla..."
Vivió entre nosotros hasta 1990, cuando la serie desapareció de la pequeña pantalla por falta de presupuesto en la cadena. Pero su despedida definitiva será en 1996, año en el que la película "Proyecto: ALF" puso punto y final a su existencia entre nosotros.


La técnica de manipulación de este muñeco, es un tanto peculiar. Algunas veces aparecía en la pantalla de cuerpo entero, ya que Mihaly Michu Meszaros, un actor hungarés de apenas 83 cm de estatura, vestía un disfraz que representaba al personaje. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones aparecía sólo de medio cuerpo detrás de la ventana que separaba el salón de los Tanner de su cocina. Entonces se trataba de un títere muppet, manipulado majestuosamente por el actor Paul Fusco, moviendo tanto la mano izquierda del muñeco, como la boca, los ojos y las orejas del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...