sábado, 22 de mayo de 2010

Títeres famosos: Macario

Sin duda alguna todos recordamos al famoso títere Macario, inseparable amigo de su manipulador, el actor, presentador televisivo y empresario adiovisual José Luis Moreno, que le convirtió en el protagonista de sus muchos programas carentes de contenido cultural de las noches de los sábados.

Moreno, se ha convertido en uno de los más famosos titiriteros españoles, por colaborar en infinidad de programas en las televisiones del país acompañado de Macario, Rockefeller y Monchito. De estos tres, el primero es el más reconocido y aplaudido.

Influenciado sin duda alguna por su tío, Wenceslao Moreno un famoso ventrílocuo, José Luis decidió entrar a formar parte también del mundo del espectáculo. Es así como logró crear tras años de trabajo en la pequeña pantalla nuestro personaje y convertirse él también en ventrílocuo, si bien su capacidad para mover al muñeco y crear originales diálogos dista mucho de ser un titiritero de prestigio.

Un muñeco dicharachero y charlatán que siempre pensaba en cosas un tanto subidas de tono, y que consiguió que su frase "¡pero qué contento estoy!" fuera una coletilla en los diálogos absurdos de los españoles. Su boina, su simpático bigote y sus pelillos en las piernas fueron famosos en las noches de los sábados -cuando por otro lado la programación televisiva dejaba mucho que desear de un punto de vista artístico y cultural-.

Sin duda no se trata de un personaje hecho para los niños, sino un modo de entretener a los mayores con comentarios absurdos, poco elaborados y machistas. Aún así, Macario ha marcado un paso más en la historia de los "títeres famosos" en España, a pesar de su falta de cualidad y calidad estética y artística. Aún así es también digno de mención en nuestro blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...