domingo, 3 de octubre de 2010

Historia del títere: hacia los orígenes

El nuevo curso está ya más que en marcha. Es por eso por lo que, siguiendo además con nuestras secciones anteriores, este año hemos decidido crear nuevas fuentes de información para los amantes del teatro articulado de muñecos. A lo largo de las semanas, iremos publicando diferentes entradas sobre la historia de este fantástica y ancestral forma de comunicación.

Las teorías que existen entre los expertos sobre el origen del teatro de muñecos son variadas y muy amplias. Sin duda es difícil determinar con exactitud la historia de los mismos, pues son pocos los restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros de figuras antiguas. No olvidemos que los títeres están hechos con materiales ligeros y sencillos, que han hecho difícil su llegada intacta a nuestros días. De otra parte, la vida errante de los titiriteros, en busca de mejores plazas, hacían que su permanencia en un lugar concreto fuera breve, imposibilitando prácticamente la aparición de textos y anécdotas escritas sobre el mismo.

Entre los historiadores de este mundo, la gran mayoría coincide en aceptar que el origen del teatro de muñecos se encuentra en el antiguo Oriente. Allí se han encotrado restos, como los del llamado monito de Harrapa, un pequño muñeco articulado de terracota con agujeros en las manos y los pies por donde pasarían unos hilos que lo harían moverse encontrado en esa ciudad cercana al río Indo y que dataría del 2500 a.C..

Pero sin duda alguna, las figuras más importantes para describir la historia del títere antiugo las encontramos en Egipto. Allí se han encontrado una muñeca con un gancho circular fijado en la cabeza, destianda a sujetar el hilo que la debería de mover o una cabeza de chacal, en terracota, que movía la mandíbula. Figuras que se han datado en el 1500 a.C..

Pero la figura que más trae de cabeza a los expertos es el famoso retablillo de Antinoe. Se trata de pequeño barco de madera, con figuras articuladas, encontrado en la tumba de la bailarina Gelmis en Antinoe, una ciudad fundada por Adriano a orillas del Nilo en el siglo II d.C.. En el momento del hallazgo unas pequeñas hebras estaban adheridas en cinco figurillas de la composición. Los arqueólogos debaten si se trata de un pequeño instrumento que utilizaba la bailarina para sus espectáculos, o bien estaba destinado a ceremonias religiosas para representar la muerte y resurrección del dios Osiris. Otros expertos señalan que podría tratarse, no ya de un objeto teatral, sino de un simple muñeco articulado destinado a juegos infantiles. Fuera como fuere, el caso es que existen ya, desde mucho tiempo atrás, figuras articuladas. Se utilizaran o no en función dramática, es otra cuestión. El caso es que, el germen de los títeres está en el Antiguo Oriente. Desde allí pasará después a toda Europa. Pero eso es un capítulo muy largo, del que iremos hablando en próximas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...