domingo, 3 de julio de 2011

Títeres famosos: los electroduendes

Estamos en 1984. Televisión Española decidió poner en marcha un nuevo programa en su parrilla infantil de los sábados por la mañana, que tuvo una adiencia de cien mil espectadores. Cuatro años más tarde, y después de ciento setenta y seis programas, La Bola de Cristal, se despedía de la pequeña pantalla con más de cinco millones de seguidores ante las críticas por sus contenidos políticos. 

la Bruja Avería
En el programa, creado por Lolo Rico y presentado por la cantante Alaska, los títeres tenían un importante papel protagonista. Los "electroduendes" eran unos pequeños personajes creados por Miguel Ángel Pacheco con una imagen entre punk y siniestra que se encargaban de ridiculizar el mundo de los humanos. Eran dos brujas, dos duendes y un hada que habitaban en un televisor, haciendo la vida imposible a los "gilivatios" presentadores de su sección en el programa: Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra. Al final, los duendes, incapaces de comprender el mundo de los hombres, decidieron crear, a su modo, una nueva sociedad: La República Electrovoltáica de Tetrodia, gobernada por ellos mismos. 

Entre los personajes de esta República, destacan la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Sonoro, Maese Cámara y la Bruja Avería, famosa por su grito de guerra: "¡Viva el mal, viva el capital!"

Así, lo que en principio comenzó siendo un programa infantil, acabó derivando en una crítica política y un lenguaje modernista, a veces poco adapto al pequeño público. Por eso, la Bola de Cristal fue vista con recelo por muchos defensores del público infantil e incluso por Pilar Miró, la nueva directora de RTVE, llegando a conseguir la dimisión de su creadora y la consecuente desaparición del programa en 1988.

Resumiendo: los títeres se habían convertido en un instrumento de propaganda política y crítica a una sociedad que estaba cambiando en aquellos primeros años de la democracia. Y ya sabemos todos la fuera de influencia de los títeres en los más pequeños. De ahí que el riesgo de "manipulación" estuviera a flor de piel. Y para ejemplo, un botón. Solo hay que mirar el video que acompaña este post, lleno de "gilivatiadas" como: "estoy hasta los voltios de no tener novio", "no te funde..." o "el mal me excita". Sin duda un lenguaje transgresor y poco adapto a los niños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...