domingo, 31 de julio de 2011

Un san Francisco articulado


imagen del santo articulado

En el viejo monasterio de La Canal, en Cantabria, hemos encontrado por casualidad, mientras realizábamos un campamento de verano con chavales, uno de esos santos articulados de los que tanto hemos hablado en nuestro blog. Se trata de un san Francisco de Asís capaz de mover los hombros, codos y muñecas.

El monasterio de la Canal data del siglo XVII y ha sido casa de dos órdenes monásticas simultáneamente, con claustros independientes: las clarisas y las concepcionistas franciscanas. Ambas dos tienen como máximo referente al santo italiano. A falta de una información detallada por falta de conocimientos precisos, el sacerdote que actualmente se encarga de la gestión del monasterio (que ha perdido su función religiosa claustral) nos ha indicado que la fiugra articulada probablemente se encontraba en el retablo mayor del monasterio y que después fue sustituido por la actual.

detalle de las articulaciones
Lo interesante de la estatua es que posee diversas articulaciones que le permiten llegar a estar crucificado. Probablemente para simbolizar, en alguna pseudo-liturgia, la identificación que existía entre san Francisco y Jesús, ya que el santo de Asís, acabó su vida con los signos de la Pasión de Jesús en sus manos, pies y costado. De hecho, dicen que san Francisco ha sido la persona que más se ha parecido a Jesús en la historia. Y probablemente por ello las monjas que habitaron el monasterio lo mandaron construir para celebrar al santo de un modo peculiar y especial.

Es un ejemplo más, seguro que entre tantos otros. Pero hasta la pobreza de la vida franciscana nos indica cómo la Iglesia ha visto en las figuras articuladas un claro medio de transmisión de sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...