domingo, 13 de noviembre de 2011

El títere de hilo

Compuesto de cabeza, tronco y extremidades articuladas, el títere de hilo es sin duda alguna el títere más popular después del de guante. Se manipula desde arriba mediante hilos que salen desde las distintas articulaciones del muñeco y que se "conectan" con las manos del titiritero. 

Se cree que este tipo de técnica nació entrado el siglo XVIII, como evolución de aquel muñeco de eje superior que era movido por el actor a través de una varilla sujeta a la cabeza (algo así como los populares "pupi" sicilianos). 

Este tipo de muñecos se fabrican generalmente de madera y su cuerpo viene cubierto por un vestido de tela que oculte las articulaciones del mismo, que generalmente se sitúan en los hombros, la parte inferior del tronco, las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas. Aunque éstas pueden variar. De cada una de las articulaciones salen los hilos que van a parar a una pieza llamada cruzcruceta o mando. La longitud de los hilos puede variar, permitiendo al actor-manipulador -si son cortos- estar a la altura del mismo, quien lo maneja frente a sus piernas a la altura del público; o bien ser más largos y permitir al actor ocultarse sobre andamios ocultos tras el escenario.

Tampoco hay nada escrito sobre el número de hilos. Éstos están sujetos al arbitrio del actor y a las exigencias del papel que deba cumplir el muñeco. En algunos casos, su número es muy elevado -como en el ejemplo de la fotografía- que crean en el muñeco un realismo expresivo único; si bien su manipulación se hace ardua y difícil.

Todos los profesionales del mundo del teatro de muñecos afirman que, la de hilos, es la técnica de manipulación más difícil de interpretar. No solo porque el títere no está integrado en el actor, sino también por su peso y la cantidad de puntos de movimiento que posee el muñeco para simular un movimiento realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...