domingo, 4 de diciembre de 2011

Jugando con las sombras

Si a la elegancia de un muñeco le unimos una pantalla y un potente foco de luz, conseguimos una nueva técnica de manipulación de títeres: los de sombra

"La Odisea", del grupo italiano
"Teatro Gioco di Vita"
Un actor-manipulador da vida desde abajo (generalmente oculto) a un títere plano -que puede ser, bien opaco o bien traslúcido- articulado con finas varillas metálicas. El muñeco, se sitúa junto a una pantalla blanca -muy cerca, prácticamente tocándola-, proyectando así, gracias a un potente cañón de luz, una sombra en la pantalla que los espectadores, situados al otro lado de la misma, pueden contemplar en todo su esplendor. El misterio de las luces y las sombras y el ambiente oscuro  y enigmático siempre produce asombro en el público. 

En cuanto a la historia de esta técnica de manipulación, todo parece apuntar a que procede de Oriente. A pesar de que muchos la conocen también con el sobrenombre de sombras chinescas, sin embargo, parece ser que su nacimiento se sitúa en Turquía, con Karagöz como principal protagonista. En Occidente, sin embargo, es una de las técnicas más olvidada, siendo quizás la compañía italiana "Teatro Gioco Vita" (en la fotografía) quien más uso haya hecho de ella en modo magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...